¿Cual es peor la Grasa o la Azúcar?

  • Cruzito
  • Publicado hace 3 años

Ya sabemos que los azucares o las grasas son dos nutrientes muy malos para nuestra salud, pero muchas veces nos ponemos a pensar cual es el peor de los dos.

Desde chicos hemos crecido con la idea de que comer mucha grasas es la causa principal de la obesidad y de los problemas de salud. Pero con el paso de estos años, el azúcar fue ganando su lugar como uno de los alimentos menos saludables, hasta llegar al punto de igualar o ser comparada con las grasas. Pero… cual es peor la grasa o la azúcar? pues partiendo desde el principio, cualquier cosa que nosotros consumamos en exceso sera malo para nuestra salud. Así que si consume muchas grasas te hará mal, al igual que si consumes muchos productos con azucares.

Pero vamos hacer una comparativa entre estos dos nutrientes: Las grasas tienen muchas mas calorías que los azucares, unas 9 calorías cada 1 gramo. Mientras que los azucares poseen solo 4 calorías por gramo, pero si nos excedemos con la azúcar nuestro cuerpo la almacenara como “Trigliceridos” o sea como grasa. Ademas, las grasas si poseen valor nutricional debido a que nuestro cuerpo la necesita para generar energía, mientras que los azucares se convierten en calorías huecas (sin valor nutricional). Es verdad, que los azucares nos brindan energía, pero son mas fáciles de acumular en nuestro cuerpo.

Ademas, el azúcar altera nuestros niveles de PH, causando una de las enfermedades que mas victimas ha tenido en estos últimos años… la diabetes. Sobre las grasas, existen muchos tipos de grasas, las cuales se encuentran en casi todos los productos que consumimos a diarios. Las principales son las grasas insaturadas, grasas saturadas y grasas trans. Siendo las ultimas dos la peores de todas las grasas, donde las grasas trans suele ser un rejunte de todo tipo de grasas. Así que lo mejor sera evitar comidas que contengan estos tipos de grasas. Pero para que quede aun mas claro, especificare cada grasa que nombre:

Tipos de Grasas

Grasas Insaturadas: Este tipo de grasa son de origen vegetal, las cuales se encuentran en diferentes aceites, frutos secos como pueden ser las nueces o manís. Esta grasa se la conoce como saludable, debido a que ayuda a bajar el colesterol malo y trigliceridos en nuestra sangre.

Grasas Saturadas: Esta grasa es de origen animal, la cual se puede encontrar en las carnes rojas, lácteos, tocino. Y en nuestro organismo hace todo lo contrario a la Insaturada, pues tiende aumentar el colesterol y los trigliceridos en la sangre.

Grasas Trans: Se trata de aceites hirogenados, este tipo de grasas son las mas utilizadas por las empresas. Fácilmente se pueden encontrar en diferentes productos como hamburguesas, galletas dulces, etc. Esta grasa ademas de aumentar el colesterol y los trigliceridos, se encarga de bajar el colesterol bueno. Lo cual puede derivar en varias enfermedades cardio vasculares.

Mas info en Wikipedia.

Pero en esta batalla de cual es peor si la grasa o la azúcar, sin duda el ganador son los azucares. Debido a que todo lo que consumimos a diario posee alto contenido de azúcar y en cuanto a las grasas, debemos aprestar mas atención a las tablas de los alimentos que compramos.

Siguenos! Dietass.com en Redes Sociales

Que hay de nuevo?